martes, octubre 23, 2007

Ganate uno de verdad


Desde cuatros años que estoy metido. Porqué al billete de 1000 pesos también es conocido como Luka? Contesta a esta pregunta (con fuentes atendibles o no tanto) y ganate una Luka de verdad.
Bases frente a notario imaginario. El concurso vence el sabado 28/10/2007

8 comentarios:

Marce Infante dijo...

Mi querido y extranjero Paolo del nombre lindo lindo. Yo te voy a contar por que la luca se llama luca. Paso que cuando don Ignacio Carrera Pinto se saco la fotografia para salir en el billete de mil, el fotografo se llamaba Gonzalo. Pero a Gonzalo, que era un fotografo al que todos admiraban porque tenia la capacidad de engrupir a las chicas mas bellas, le vino un infarto al corazon que lo mando al cementerio la misma tarde en que Ignacio posaba para el. Estaban todos y todAs tan tristes que se fueron a emborrachar. Estaban todos TAN curados que cuando debian pagar nadie tenia dinero alguno e inventaron, con el dueño del bar, un trueque: le pasarian las ultimas fotos sacadas por Gonzalo, el heroe postumo, a cambio de esas cervezas que los habian emborrachado. El dueño del bar acepto. El dueño del bar se llamaba Pedro y era italiano como tu. Cuando todos se fueron del bar el dueño del bar se quedo mirando las fotos de Gonzalo donde reconocio a una de las chicas. Era la mujer que le habia roto el corazon hace unos meses, la misma que besaba a Gonzalo frente a la camara. Pedro lloro desconsolado hasta que llego un perro a su lado que lo consolo de una manera extraña pero sirvio. Fue donde los chicos borrachos y les pregunto por la chica: la chica se habia ido largo tiempo atras a vivir lejos. Ignacio estaba en el lugar para ser fotografiado, ahora, para el billete de luca y entonces Pedro llevó al perro que lo consoló: el perro de llamaba Luca y como Ignacio estaba ahi, posando, quiso acortarle el nombre el "billetedemil" y le puso luca. Porque, en verdad Ignacio era amante de los animales...pero amante, amante. Creo que eso se llama zoofilia.

¿GANE?

Rodrigo dijo...

en verdad iba a tratar de contestar la pregunta, pero la respuesta de Marcela no tiene competencia.

pasandose de largo dijo...

Podria haber un premio a la honestidad...pero podria!!! Amigo tirase a la piscina...

Anónimo dijo...

Luca: billete de mil pesos de color verde. Como a los dolares se les considera una moneda de buena “suerte” (luck), en Chile se le asocio el
nombre “luca” como una derivacion de la palabra inglesa antes mencionada.

Anónimo dijo...

Alla por 1978, cuando los militares estaban en el gobierno, los hombres de verde azul y gris decidieron deshacerse de los escudos y cambiar la moneda nacional a pesos. En ese entonces, económicamente, estaba "maluka" la cosa, y cuando salió el reluciente billente de mil pesos, fue bautizado popularmente así: "maluka". Y de esa forma, entre detenidos, balazos, muertos, manifestaciones y ruidos de cazerolas, la palabra perdió el "ma" (y Chile en general perdió muchas cosas má) hasta que el billete quedó, simplemente, como Luka.

Marce Infante dijo...

Dale Rodrigo...como fana de tu blog, se que puedes superar cualquier respuesta. Hola Jopiiiiiiiiiito :)
Jijijij

la flaca dijo...

podria ganar yo, que presento varias versiones en una?
http://etimologias.dechile.net/?luca

Calú dijo...

Yo sé por qué se les dice así, pero te lo explicaré cuando vayamos de picnic

:P